Indice de Contenidos
- 1 Cómo tener unos pies bonitos
- 2 Los pies tienen unas características diferentes,
- 3 Cómo cuidar tus pies para lucirlos siempre con un estilo impecable
- 4 Un buen baño
- 5 Eliminar las durezas de tus pies
- 6 La hidratación
- 7 Actúa contra el sudor en exceso
- 8 Corta tus uñas
- 9 Dales a tus pies el espacio que necesitan
- 10 relajar los nervios de los pies
- 11 Más preguntas
Cómo tener unos pies bonitos
Los pies tienen unas características diferentes,
ya que la piel en esa zona tiene muchas más glándulas sudoríparas en el resto del cuerpo, por lo que puede dar lugar a problemas de hiperhidrosis, mal olor…
“En esas zonas del cuerpo se produce un engrosamiento dérmico, que requiere mayor insistencia e hidratación para evitar las típicas grietas que llegan a ser dolorosa y molestas, aparte de un problema estético”
“Se produce un exceso de queratina en la capa externa de la piel por el aumento de la fricción y presión a la que están sometidas
y se agrieta, se escama y se reseca.
Hay que usar frecuentemente cremas emolientes y humectantes, con esponjas, masajes e incluso el uso de piedra pómez”.
“Si ya notas una irritación en los pies, los codos o las rodillas aconsejo aplicar una crema que contenga urea al 30%, de base grasa.
Rápidamente mejora la sequedad, rojez o picor
Cómo cuidar tus pies para lucirlos siempre con un estilo impecable
Un buen baño
El primer punto para un cuidado efectivo de los pies es mantener una buena higiene.
Lava tus pies a diario con agua tibia y jabón suave, prestando especial atención a los espacios entre los dedos y las plantas de los pies.
Sécalos bien, especialmente entre los dedos, para evitar la humedad y la proliferación de hongos.
Eliminar las durezas de tus pies
Lo mejor siempre es ponerse en manos de un experto, un podólogo.
De todas maneras para evitar que salgan o para un mantenimiento en casa después de que el podólogo retire la dureza lo mejor que podemos hacer es utilizar algún utensilio para quitar durezas en los pies.
Crema para durezas de pies
Podemos hidratar bien los pies con una crema hidratante densa, y en algunos casos con urea del 10-15%.
No recomiendo usar cremas de mayor porcentaje de urea si no son recomendadas por un experto (ejemplo de esta crema en amazon)
Lima para durezas de pies
Si la dureza impide que la crema penetre bien es recomendable pasar un lima para talones por la zona de dureza, sin excederse.
Importante usarla teniendo en cuenta que no debe usarse si sospechamos que tenemos algo infeccioso (hongos, verrugas…) para evitar auto-contagio, y también importante que no debemos compartirlas (ejemplo de estas limas en amazon).
Máquina para quitar durezas de los pies
Si lo prefieres puedes usar una máquina eléctrica contra las durezas, siempre teniendo en cuenta las mismas advertencias que la lima, ni compartir ni usar si sospechamos de infección.
Te dejo aquí un ejemplo de este tipo de máquina en amazon.
La hidratación
La hidratación también es clave para mantener los pies en perfecto estado.
Aplica diariamente una crema hidratante específica para pies, masajeando suavemente para asegurarte de que se absorba correctamente.
Presta atención a los talones, ya que suelen ser más propensos a la sequedad y las grietas.
Además, una vez por semana, puedes optar por una mascarilla hidratante para pies, dejándola actuar durante unos minutos para obtener resultados aún más suaves y revitalizantes.
Actúa contra el sudor en exceso
Si tienes problemas de sudoración excesiva en los pies, es recomendable utilizar talco o polvos absorbentes para mantenerlos secos y libres de malos olores.
También puedes optar por calcetines de algodón transpirables, que ayudan a absorber la humedad y mantener tus pies frescos durante todo el día.
Corta tus uñas
EL CRECIMIENTO MEDIO DE LAS UÑAS DE LOS PIES ES DE 0.1 MILÍMETRO AL DÍA
¿Cómo es recomendable cortar las uñas de los pies?
Aunque cada uno tenemos nuestros hábitos y trucos para cortar las uñas de los pies, a continuación analizamos los pasos y consejos a seguir:
- Las uñan deben cortarse de forma recta, limándo ligeramente las esquinas (picos) con una lima de cartón.
- ¿Cuándo es el momento más adecuado?
- Tras la ducha, ya que las uñas están más blandas y es más fácil su corte.
- Es mejor utilizar un cortaúñas o alicate recto, y elegir una postura que nos resulte cómoda y con la que evitemos los movimientos extraños.
- Se debe tener un cuidado especial cuando cortemos las uñas de pacientes de riesgo como, por ejemplo, diabéticos o personas con problemas de circulación, ya que sus heridas pueden tener una recuperación complicada.
- En el caso de los deportistas hay que poner una especial atención para evitar las uñas incarnadas, una patología muy dolorosa y molesta.
- La uña incarnada u onicocriptosis sucede cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo y se puede producir por diferentes razones, como llevar las uñas mal cortadas o un calzado muy ajustado, entre otras.
- Cuando se produce una presión sobre la uña puede ocurrir que esta se curve hacia abajo y se produzca un crecimiento comprometido en la zona del rodete ungueal o borde de la uña.Dales a tus pies el espacio que necesitan
Dales a tus pies el espacio que necesitan
Otro aspecto a considerar es el uso de calzado adecuado.
Evita el uso prolongado de zapatos demasiado ajustados o de materiales sintéticos que dificulten la transpiración de los pies.
Opta por sandalias para hombres de buena calidad y con buen soporte para los pies, asegurándote de que se ajusten correctamente y te brinden comodidad durante todo el día.
relajar los nervios de los pies
Baños relajantes
Un remanso de paz para tus pies: Sumergir los pies en agua tibia con sales de Epsom o aceites esenciales puede ser profundamente relajante.
Este ritual no solo alivia la tensión muscular, sino que también calma los nervios, gracias a la magia del magnesio y las propiedades de los aceites.
Masaje: El toque sanador
Elévalos
Estiramientos y ejercicios
Uso de herramientas de relajación
Rodillos de masaje, bolas de lacrosse o incluso una simple botella de agua pueden ser herramientas excelentes para trabajar la planta del pie
Más preguntas
¿Cómo hacer desaparecer las durezas de los pies?
Rascar las callosidades con una piedra pómez es la forma más eficaz para desprender estas durezas de nuestros pies; para ello, deberás remojar tus pies y rascar la zona de las durezas con la piedra pómez.
Caminar descalzos por la playa es también una buena manera de eliminar las callosidades de nuestros pies.
¿Cómo exfoliar los pies y quitar la piel muerta?
Jugo de limón y agua tibia
Además, ablanda la piel para quitar esos excesos de piel muerta.
Para llevar a cabo este remedio, mezclá agua tibia con limón en un recipiente donde pueda introducir sus pies, déjelos en remojo durante 10 minutos y antes de retirarlos quite la piel muerta con una lima o piedra pómez.
¿Qué es bueno para exfoliar los pies?
Vinagre: mezcla media cucharada de vinagre con otra medida de aceite de oliva, agrega 3 gotas del aceite esencial que prefiera y 2 cucharadas de sal marina.
Mete los pies en un barreño con agua templada durante 30 minutos y después exfolia con la mezcla. Deja los pies en remojo otros 10 minutos
¿Cómo hacer para que los pies queden suaves?
Es muy importante que laves tus pies cada día con agua tibia o fría y jabón, que los enjuagues bien y los seques con una toalla limpia.
Ahora bien, para que tus pies queden extra suaves y sedosos, nada mejor que hacer un baño de pies que dure entre 10 o 20 minutos aproximadamente
¿Por qué te queman las plantas de los pies?
Aunque el cansancio o una infección en la piel pueden hacer que los pies se inflamen o ardan temporalmente, el ardor en los pies a menudo puede deberse a afecciones diversas como lesiones nerviosas como la neuropatía.
Las causas más comunes de neuropatía en las piernas, suelen ser la diabetes y el abuso del alcohol.
¿Por qué me pican los pies por la noche?
La picazón en los pies es causada por la piel seca, especialmente durante el invierno.
Sin embargo, otra causa muy común es el desarrollo excesivo de hongos, también conocidos como tiña, que pueden tratarse con pomadas antimicóticas aconsejadas por un médico de familia o
¿Por qué me duelen las plantas de los pies?
Causas. El estrés, la sobrecarga y traumas excesivos pueden llevar a desarrollar esta condición, que es común en quienes están mucho tiempo de pie, usan calzados inadecuados o realizan deportes de alto impacto.
Además, el sobrepeso u obesidad pueden favorecer la aparición del problema.
¿Qué significa que te pique la planta de los pies?
Una de ellas es causada por la piel seca, especialmente durante el invierno.
Sin embargo, otra que es muy común es el desarrollo excesivo de hongos.
También, puede deberse a problemas menos habituales como alergias, psoriasis o mala circulación.
¿Qué es la dermatitis en los pies?
Los síntomas de la dermatitis de manos y pies consisten en enrojecimiento, descamación y engrosamiento de la piel de las manos y los pies.
Estos síntomas pueden evolucionar a pequeñas ampollas con prurito o ampollas grandes en las palmas de las manos, los lados de los dedos de las manos o las plantas de los pies.
¿Cómo puedo saber si tengo hongos en los pies?
¿Cuáles son sus síntomas?
- Enrojecimiento o sarpullido en la zona interna del pie.
- Picazón, sensación de ardor o escozor.
- Ampollitas que supuran entre los dedos.
- Abultamientos en los pies.
- Grietas o descamación entre los dedos o en los lados del pie.
- Enrojecimiento o callosidades en los talones de los pies.
¿Qué es la xerosis en los pies?
La piel seca se presenta cuando su piel pierde mucha agua y aceite.
La piel seca es común y puede afectar a cualquier persona a cualquier edad.
El término médico para la piel seca es xerosis.