La cerveza tiene una historia fascinante que se remonta a miles de años.
Se cree que la cerveza fue una de las primeras bebidas alcohólicas que creó la humanidad, con evidencia de su producción que se remonta a la antigua Mesopotamia hace más de 5,000 años.
En muchas culturas antiguas, como la egipcia y la sumeria, la cerveza tenía un significado religioso y social, y era consumida tanto por nobles como por plebeyos.
Durante la Edad Media, los monasterios europeos jugaron un papel fundamental en la producción de cerveza, perfeccionando las técnicas de elaboración y desarrollando variedades específicas.
En el siglo XIX, la Revolución Industrial marcó el comienzo de la producción comercial de cerveza a gran escala, con la aparición de fábricas y cervecerías que producían cerveza en grandes cantidades.
En el siglo XX, la cerveza se convirtió en una de las bebidas más populares del mundo, con una amplia variedad de estilos y sabores que reflejan la diversidad cultural y las tradiciones de diferentes regiones.
Hoy en día, la cerveza sigue siendo una parte importante de la cultura global, con millones de personas disfrutando de esta bebida en todo el mundo.
Algunas curiosidades que quizás no sepáis sobre la cerveza:
1. La mitología egipcia dice que fue Osiris el Dios de la Agricultura, quien enseñó a la humanidad el arte de fabricar cerveza.
Y hay que señalar que los primeros fabricantes profesionales de cerveza fueron mujeres, pero no cualquier mujer, solo las más hermosas y de familias nobles.
Y los pocos hombres que podían fabricarla eran…religiosos.
Los monjes tienen una rica historia de elaboración de cerveza en sus monasterios.
2. Los antiguos babilonios fueron los primeros en elaborar cerveza.
De hecho se lo tomaban tan en serio que si realizabas una mala producción, el castigo era arrojarte a ella.
3. La cerveza es considerada la tercera bebida más popular del mundo, después del agua y el té.
4. Una de las recetas de cerveza más antiguas fue redactada en tabletas de piedra hace cinco mil años A.C., en forma de canciones, probablemente después de tomar unos cuantos litros del elemental líquido.
La cerveza se registra en la historia escrita del antiguo Egipto y Mesopotamia.
5. La cerveza más cara del mundo se llama Vielle Bon Secours. Una botella cuesta mil dólares y sólo se vende en el bar Bierdrome, en Londres.
6. Actualmente existen 400 tipos de esta bebida y Bélgica es uno de los países que más variedad tiene.
7. La cervecería más antigua del mundo se llama Bayerische Staasbrauerie Wheihenstephan, se encuentra en Múnich, Alemania, y fue fundada hace más de nueve siglos.
Esta fabrica esta produciendo cerveza desde el año 1040. Son unos 1000 años de producción de cerveza casi ininterrumpida.
8. Existe una cerveza de camello que está compuesta al 100% por excrementos de camello.
9. La cerveza nos tiene que dar apetito, si nos lo quita, es porque está mal tirada.
10. Cuanto más aromática sea la cerveza, más ancho debe ser su vaso, para que pueda respirar mejor.
Los vasos ovalados y cerrados son perfectos para las que no tienen demasiado aroma, porque ayudan a conservarlo.
11. Michael Jackson es uno de los críticos de cervezas más importante de la historia.
Se hizo famoso con sus círculos cerveceros a partir de 1977, cuando se publicó su libro “The World Guide to Beer”, además ayudó a recuperar el interés por la cerveza en los años 70.
12. La Ley Seca en los EEUU duró 13 años, 10 meses, 19 días, 17 horas y 32.5 minutos.
Durante este tiempo, la gente fabricaba cerveza con tónico de cabello y se hacían pasar por clérigos o párrocos para poder tener acceso al alcohol.
Una vez abolida la Ley Seca, el presidente Roosevelt dijo: “lo que América necesita ahora es un trago».
13. Los vikingos creían que una cabra gigante proporcionaba un chorro infinito de cerveza y les estaba esperando en el Valhalla (el paraíso vikingo).
14. Los sies países más cerveceros del mundo actualmente son República Checa (156.9 litros/consumidos), Irlanda (131.1 litros/consumidos), Alemania (115.8 litros/consumidos), Australia (109.9 litros/consumidos), Austria (108.3 litros/consumidos) y Reino Unido (99.0 litros/consumidos)
15. La cerveza puede llegar a explotar. En 1814 un tanque que contenía 3.500 barriles de cerveza explotó originando una ola que fue a parar a una parroquia de Londres.
La explosión fue enorme, murieron 9 personas, destruyó dos casa y un bar y corrió cerveza por muchos barrios pobres de Londres.