LA HISTORIA DEL VODKA

Los primeros aguardientes se remontan al siglo VIII, cuando el alquimista Geber inventó el alambique paracapturar los vapores alcohólicos del vino.

El alcohol resultante se utilizó principalmente para producir perfumes.

En el siglo XII, los alquimistas medievales destilaban vinos de uva en los monasterios de Italia.

No está claro cómo llegó el conocimiento de la destilación a Moscú, pero en 1430, el monje Isidoro creó una receta para el primer vodka ruso.

Estos “vinos de pan” o vodka “Polugar” se destilaban en alambiques de cobre, una práctica prohibida por el zar en 1895.

LAS CONTRIBUCIONES DE RUSIA

En el siglo XVIII, el químico ruso Theodore Lowitz inventó la filtración con carbón para eliminar las impurezas del alcohol final, haciéndolo más higiénico.

La aristocracia rusa monopolizó la producción de vodka, lo que provocó malestar social y consecuencias políticas.

Este fue un factor importante en la revolución bolchevique de 1917, que obligó a los principales destiladores, como Vladimir Smirnov, a abandonar la producción y huir a través del Atlántico, ayudando a introducir el vodka en el mundo occidental.

LA INFLUENCIA DE POLONIA

La palabra polaca «wódka» se remonta a 1405 y se refiere a medicamentos y cosméticos a base de alcohol derivados del vino congelado.

En el siglo XVI, las familias polacas producían su vodka en casa, condimentándolo con frutas y hierbas para enmascarar el fuerte sabor del alcohol.

Esta tradición de utilizar aromas naturales todavía caracteriza la producción de vodka polaca en la actualidad.

El vodka polaco se elabora tradicionalmente con centeno, pero la patata también es una materia prima común.

El cultivo de patatas en Polonia comenzó después de un intercambio real a principios del siglo XIX, cuando el emperador de Austria regaló al rey polaco un producto exótico procedente de América.

 Los vodkas de patata suelen ser más cremosos, dulces y con más cuerpo que los vodkas de cereales y supuestamente no contienen gluten.

Hoy en día, más de 130 destilerías producen 320 millones de litros de vodka al año utilizando 420.000 toneladas de cereales y 80.000 toneladas de patatas.

Dato curioso: antes de la Segunda Guerra Mundial, el consumo de vodka se mantenía dentro de sus países de origen.

Sin embargo, en 1941, la creación del cóctel Moscow Mule en Estados Unidos, supuestamente invención del propietario del restaurante John G. Martin,

revolucionó la popularidad del vodka en Occidente y ayudó a lanzar una revolución de los cócteles que arrasaría Estados Unidos.

INGREDIENTES

  • Técnicamente, el vodka se puede preparar con cualquier cosa que tenga contenido de azúcar o almidón.
  • La mayoría se producen a partir de cereales, patatas, caña de azúcar, maíz o frutas, como en el caso de Cîroc, uvas.

DESTILACIÓN

  • A diferencia de la destilación tradicional en olla, la destilación en columna continua tiene más posibilidades de cumplir con los requisitos legales de producción de vodka y, al mismo tiempo, producir a gran escala de manera efectiva y rentable.
  • Los requisitos para una alta concentración de destilación son 95 % ABV o más en los Estados Unidos y 96 % ABV o más en la UE, y la pureza es un nivel máximo de metanol de 10 g/100 l de vodka puro en la UE.
  • Un alambique Coffrey con dos columnas puede cumplir con los requisitos básicos, pero es más común usar configuraciones de múltiples columnas (hasta cinco columnas), principalmente cuando se producen vodkas de estilo neutro.
  • Se utilizan columnas adicionales para eliminar aceites de fusel y metanol, como un hidroselector y un desmetilizador.

DESTILACIÓN EN COLUMNA CONTINUA

  • Una columna, como su nombre indica, puede estar compuesta por una sola columna o por una serie de columnas rectas interconectadas.
  • En una configuración de una sola columna, el lavado fermentado (conocido como materia prima) se introduce en la columna aproximadamente a la mitad del camino
  • El lavado viaja por las placas de la columna debido a la gravedad y finalmente se encuentra con el vapor que asciende desde el fondo.
  • El etanol y otros componentes volátiles se evaporan y ascienden, mientras que la mayor parte del vapor se condensa en agua y regresa a la columna.
  • En cada plato se condensan diferentes elementos de los vapores según sus puntos de ebullición, separando gradualmente los compuestos más pesados hacia los platos inferiores y los más ligeros etanol y metanol hacia la parte superior de la columna.
  • Se logra una mayor pureza con más placas y el proceso es continuo solo si el flujo de materia prima, vapor y extracción son constantes e iguales.

ESTILOS DE VODKA

  • Neutral – La destilación en alambique de múltiples columnas y la filtración de carbón opcional producen un perfil de sabor ligero y excepcionalmente suave.
  • Este estilo neutro es popular en todo el mundo, siendo Smirnoff el ejemplo más conocido.
  • Con carácter: más sutil que otras categorías de bebidas espirituosas, las cualidades distintivas de este tipo de vodka provienen de los métodos de producción, el proceso de añejamiento o los ingredientes específicos, por ejemplo:
    • El trigo crea un espirituoso sutil de galleta con un toque de anís.
    • El centeno, muy apreciado en Polonia, le da al licor un sabor picante y picante a cereal y pan.
    • El vodka a base de cebada es ligero, limpio y crujiente.
    • Las patatas dieron un vodka de textura más densa y cremosa con ligeras notas vegetales.
  • Vodka aromatizado: los vodkas se pueden aromatizar con especias, frutas y productos botánicos utilizando diversas técnicas.
  • El productor puede extraer sabores naturales mediante maceración, destilación y percolación o agregar sabores idénticos a los naturales mediante compuestos en frío.

Destructor de mitos: «El vodka no tiene sabor ni olor».

Si bien el vodka es conocido por su sabor y aroma neutros, no es del todo insípido ni inodoro. 

Los vodkas de alta calidad pueden tener sutiles toques de dulzura, cremosidad o incluso una ligera nota picante, según las materias primas y los métodos de producción.